«Una sonrisa de medalla de oro». Hoy vamos a aprender uno de los valores olímpicos, la participación. Gracias a un deportista excepcional…
INTRODUCCIÓN
En la siguiente publicación os dejo un diálogo que utilizo en las primeras sesiones del curso, junto a un vídeo con la actuación de un deportista ejemplar, con el que busco transmitir a mi alumnado la importancia de la participación en el juego.
UNA SONRISA DE MEDALLA DE ORO
-Buenos días a todas y a todos. Hoy quiero empezar la clase enseñándoos el vídeo de un deportista que no ganó ninguna medalla de oro pero hizo algo increíble. Se llama Vanderlei de Lima, es brasileño y era atleta de maratón.
¿Sabéis que es una maratón? Es una carrera de larga distancia donde se recorren 42km y 195m, mas o menos como dar unas 420 vueltas a nuestra pista polideportiva del patio. Los mejores maratonianos suelen tardar poco más de 2 horas en realizar esta prueba.
Os voy a enseñar en un vídeo la maratón más importante de todas, la que se celebra en los juegos Olímpicos. ¿Sabéis que son los juegos Olímpicos? Es el evento deportivo internacional más importante que existe. Se realiza cada 4 años y podemos ver pruebas de múltiples deportes como: triatlón, baloncesto, natación, tenis, gimnasia rítmica y artística, atletismo, y muchos más.
Participar en unas olimpiadas no es fácil. Tienes que ser el mejor de tu país en tu deporte y eso significa mucho esfuerzo y superación. Imaginaros si hiciésemos unas olimpiadas de colegios de todo el mundo. Tendríamos que entrenar y cuidarnos muchísimo para ser los mejores de nuestro cole, luego para lograr ganar entre todas las escuelas de nuestra ciudad, de la provincia, de la comunidad autónoma, y por supuesto, de toda España.
Pues Vanderlei era uno de los mejores maratonianos de su país. Con mucho esfuerzo y dedicación consiguió realizar un sueño, participar en las olimpiadas de Atenas 2004. Durante la carrera, a falta de 6 km para la meta iba primero con opciones de ganar una medalla de oro, pero algo inesperado le pasó. ¡Vamos a ver el vídeo!
De repente, un payasete de los que no hacen gracia aparece en la carrera y paraliza a Vanderlei que pierde la primera y segunda posición. No sabemos porque lo hizo… pero fue una broma de las que no hacen gracia. Aquí en clase, a veces alguien se equivoca y también estropea algún juego que el profe ha traído con mucha ilusión haciendo tonterías que no son graciosas (Este ejemplo va fenomenal para que observen como algunos actos no son de agrado y puedan verse reflejados en el vídeo). Pero sigamos…
VALORES OLÍMPICOS: LA PARTICIPACIÓN
Vanderlei de Lima, a pesar de todo llega a meta sonriendo y feliz…
¿Porqué creéis que este deportista termina su carrera así en vez de triste y enfadado por haber perdido la medalla de oro? Porque lo más importante es PARTICIPAR.