¿Cómo podemos ayudar al alumnado a entender el valor de la cooperación o el trabajo en equipo?
¡Yo utilizo lapiceros!
INTRODUCCIÓN
Una de las tareas más bonitas del maestro/a, en mi opinión, es ser capaces de facilitar el aprendizaje de aspectos abstractos como es la educación en valores.
En el caso de la cooperación o el trabajo en equipo hablamos de un valor esencial para la vida en sociedad. Este valor se entiende como la sumatoria de esfuerzos entre personas para alcanzar una meta común.
Hoy quería compartir con vosotras y vosotros como intento facilitar a mi alumnado la enseñanza del valor cooperativo. Para ello utilizo en mis sesiones lapiceros de colores
VISUALIZANDO EL TRABAJO EN EQUIPO
En primer lugar rompo un lápiz delante de todas y todos. En este momento capto la atención del alumnado. ¡El profe se acaba de cargar un lapicero! Ahora les pido que me den su lápiz preferido, sea del color que sea, grande o pequeño, delgado o grueso,… Cojo todos los lapiceros a la vez e intento romperlos. Me es imposible alcanzar este fin y pido colaboración a algún alumno o alumna para que lo intente. Llegados a este punto se dan cuenta de que la unión de los lápices, tuvieran las características que fueran, les ha hecho más sólidos, más resistentes.
Con este pequeño símil busco que comprendan que cuando tenemos un fin común, sea un juego colectivo u otra actividad o tarea grupal, todas y todos podemos aportar para alcanzar el fin propuesto.
FEEDBACK
Como anécdota quería comentaros que es curioso como niñas y niños de los primeros niveles de primaria llegan a asimilar que juntos, unidos en equipo, pueden alcanzar grandes cosas. Hablamos de una etapa educativa donde no disponen del desarrollo madurativo necesario para entender un valor como la cooperación. Muchas familias me han dado su feedback sobre esta acción, explicándome como sus hijos e hijas han llegado a casa hablando del trabajo cooperativo y los lapiceros.