«La Isla Calavera», un juego para todos los niveles de Primaria, diseñado para estimular las habilidades motrices básicas del desplazamiento y el lanzamiento.
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
El movimiento es la primera forma de comunicación del ser humano con el entorno. Aparece en la gestación y se va perfeccionando durante los primeros años de vida. Las habilidades motoras maduran a medida que el niño/a avanza en edad siempre que exista una estimulación adecuada. La Educación Física y la Psicomotricidad en el ámbito escolar se ocupan de este aspecto, incidiendo primeramente en aquellas habilidades básicas que constituyen el soporte práctico de la motricidad humana. Tales como: los desplazamientos, los saltos, los giros, los lanzamientos y las recepciones.
El juego que propongo a continuación “La Isla Calavera” se enfoca en la optimización de habilidades motrices básicas de desplazamiento y lanzamiento.
LA ISLA CALAVERA
El grupo se divide en 2 equipos, los piratas y las calaveras.
El equipo con el rol de «piratas» se sitúa en fila al fondo de la pista polideportiva. La pista tendrá en su terreno diferentes aros repartidos por el suelo, que simbolizan cañones. El equipo con el rol de «calaveras», protectores de la isla, se sitúan sobre estos aros con una pelota de goma espuma, que simboliza la bomba.
A la señal del docente saldrá el primer pirata con el objetivo de llegar al fondo de la pista, donde se encuentra un espacio delimitado que será el islote donde se encuentra el gran tesoro.
Las calaveras situadas en los cañones lanzarán sus bombas para intentar dar al pirata y eliminarlo del juego. Las calaveras pueden cambiar de aro, es decir, de cañón, pero solo podrán lanzar la bomba dentro del mismo, y nunca a la cabeza del contrincante. En caso de darle en la cabeza, o lanzar fuera del aro su lanzamiento será nulo y el pirata podrá seguir jugando.
Al finalizar la participación de todos/as los piratas repetiremos el juego cambiando los roles entre los equipos.
Ganará simbólicamente aquel equipo que consiga introducir mayor número de participantes en la isla calavera. Aunque como siempre recalco, el objetivo principal del juego es divertirse, y ganarán aquellos/as que disfruten de esta actividad.