Cambio climático - Juego

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL JUEGO. GUARDIANES DE LOS MARES.

Hoy vamos a limpiar nuestros mares de plásticos, trabajando la coordinación óculo manual y la concienciación del cambio climático a través de un juego que engacha, «Guardianes del Mar».

INTRODUCCIÓN

Sabemos que el juego es el método educativo más eficaz. A través del mismo, podemos trabajar multitud de contenidos.

En esta publicación propongo una actividad lúdica que llevo a cabo con diferente grado de dificultad en las sesiones de Educación Física para todos los niveles de primaria y en las sesiones de Psicomotricidad para la etapa de infantil.

El nombre del juego es “Guardianes de los Mares” y el objetivo principal del mismo es incidir en la mejora de su coordinación óculo manual y en la adquisición de valores de respeto al medio natural.

RIESGO MUNDIAL

Alrededor de 8 millones de toneladas de basura llegan a nuestros mares y océanos cada año. Se desconoce la cantidad exacta de plásticos que residen en nuestra hidrosfera, pero se estiman alrededor de 50 billones de fragmentos, sin incluir los que se encuentran en el fondo marino o en las playas. La producción de plásticos sigue aumentando y ya se han descubierto 5 islas formadas en su mayoría por microplásticos. España abandona diariamente cerca de 30 millones de botellas y latas. (Datos extraídos de la ONG ambientalista GreenPeace)

El impacto destructivo que tienen estos plásticos en la vida marina es incuestionable: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición. Sabemos que una botella de agua puede tardar más de 500 años en degradarse.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La solución pasa por reducir el consumo de plástico, responsabilidad de todos y todas. Además de garantizar su correcto reciclado y prohibir el uso de micro esferas.

Desde la educación, una las principales labores del docente es despertar conciencia sobre este riesgo mundial que está acabando con nuestros océanos.

Es por ello que surge la necesidad de utilizar el juego, como herramienta para promover valores de cuidado del medio ambiente. «Guardianes de los Mares» es una de las actividades lúdicas que he creado con esta finalidad, además de otras específicas del área de Educación Física.

GUARDIANES DE LOS MARES (JUEGO Y CAMBIO CLIMÁTICO)

El juego se desarrolla en un espacio delimitado, lleno de conos chinos que simbolizan el plástico en los océanos.  Con equipos de 4 personas, situadas en fila, se pretende capturar el mayor número de conos, es decir, limpiar de basura nuestros mares. Para ello cada equipo, los guardianes de los mares, dispone de una pica, con la que atrapan los conos, introduciéndola por su agujero superior. La pica en todo momento ha de  estar sujeta por ambas manos del jugador/a que lo tenga en posesión y apoyado en su hombro durante los desplazamientos, para evitar posibles golpes entre participantes. Solo se podrá adquirir un cono por turno. Los participantes irán rotando la pica entre ellos. 

En un principio, gana el equipo que mayor número de basura recoja. Pero al finalizar la actividad, cuando llega el recuento de conos, el maestro/a unirá los mismos como por despiste, sin poder saber así que equipo ha conseguido mayor número. En este momento, hará ver al alumnado que eso no tiene importancia, que lo realmente valioso es lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por todos/as, limpiar la basura de los mares.

 Juan Mi Vallés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.