La Educación Física contribuye a mejorar la capacidad cognitiva y la motivación del alumnado, variables condicionantes en el fracaso escolar.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayores índices de fracaso escolar. La problemática tiene una serie de condicionantes y la actividad física puede influir de forma positiva en ellos.
FRACASO ESCOLAR Y SUS CONDICIONANTES
El fracaso escolar, es el hecho de no alcanzar los objetivos fijados en un sistema educativo. Como condicionantes de un bajo rendimiento escolar encontramos, variables personales y contextuales (González-Pineda, 2003).
Las personales definen las competencias de aprendizaje del alumnado, y se dividen en:
- cognitivas, referentes a la inteligencia, las aptitudes, estilos de aprendizaje, conocimientos previos, edad, género,…; y
- motivacionales, relativas al autoconcepto, las metas de aprendizaje, atribuciones casuales,…
Las contextuales comprenden al medio que influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se organizan en:
- medioambientales, referidas al estatus social, familiar y económico;
- institucionales, que engloban factores de la escuela, como la organización y dirección del centro; e
- instruccionales, que entienden al propio sistema educativo con su normativa reguladora, objetivos, contenidos, metodologías,…
Todas estas variables actúan conjuntamente, e incidir sobre una puede contribuir a la mejora del rendimiento académico.
¿CÓMO LA ACTIVIDAD FÍSICA PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL FRACASO ESCOLAR ?
Sabemos que la capacidad cognitiva del niño o niña y su motivación, son buenos predictivos del fracaso escolar. Por tanto, trabajar sobre estas variables personales puede mejorar su rendimiento académico.
En este sentido, se ha mostrado que la actividad física mejora la capacidad cognitiva. Por ejemplo, el ejercicio físico aumenta la masa cerebral (Sousa y Jensen, 2014). También, genera nuevos vasos sanguíneos en el cerebro que permiten mayor oxigenación del mismo (Murugesan, 2012). Como resultado, se optimizan las habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
Además, la relación existente entre la actividad física y la mejora del autoconcepto, variable motivacional, también es un hecho probado (Infante, Goñi y Villaroel, 2011). El autoconcepto es un conjunto de creencias que definen la imagen que asimila una persona de sí misma, a nivel inconsciente y consciente. Esta imagen influye en todos los aspectos de la personalidad, incluyendo la conducta frente al logro académico.
CONCLUSIÓN
El movimiento corporal actúa de forma positiva en variables del rendimiento académico. Como por ejemplo, el aspecto cognitivo y motivacional. Estos condicionantes actúan conjuntamente. La influencia de la Educación Física sobre estos, puede ayudar a frenar un problema que sitúa a España como segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar.