Circuito Psicomotricidad -Pasión EF

CIRCUITOS DE PSICOMOTRICIDAD CON TEMÁTICA. ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

Los estímulos motores en las etapas tempranas de la vida son esenciales para el correcto desarrollo de las personas. Los circuitos de Psicomotricidad son una buena opción.

INTRODUCCIÓN

Desde la psicomotricidad en las escuelas de infantil tenemos una enorme oportunidad para ayudar al alumnado en su proceso de desarrollo.

Los circuitos psicomotores son una buena opción para contribuir a este fin.

Pero dichos circuitos pueden ser una actividad mucho más motivadora e interesante para nuestro alumnado si se enriquecen con una temática conductora.

CUIDADORES/AS DEL NIDO. CIRCUITOS DE PSICOMOTRICIDAD CON TEMÁTICA

En esta publicación muestro un circuito, «Cuidadores/as del Nido», que suelo llevar a cabo con alumnos/as de 4 a 6 años, donde busco contribuir:

– al conocimiento de las posibilidades de acción del propio cuerpo a través del estímulo de patrones básicos motores como son los diferentes tipos de desplazamiento. Concretamente en esta actividad con acciones de bipedestación, cuadrupedia, saltos, trepas y cambios de direccionalidad.

– a la adquisición del control postural mediante varios pasos de equilibrio a diferentes alturas y con diferentes bases de apoyo.

– a la discriminación visual mediante el reconocimiento de colores.

– y al desarrollo de la psicomotricidad fina a través de la manipulación del cono para situarlo dentro de la pica y mediante los agarres realizados al trepar.

La temática que utilizo para este circuito gira entorno a nutrir a dos pajaritos. Nuestra misión en equipo consiste en llegar hasta su alimento y dejárselo dentro del nido.  Una idea muy sencilla, que gusta, y que nos ayuda a introducir poco a poco hábitos de trabajo en equipo, y de cuidado y protección de la fauna.

A continuación podéis ver el vídeo de la actividad. Cabe resaltar que el educador/a físico no aparece en la imagen pero ha de situarse acompañando al alumnado en la realización de las acciones más peligrosas, durante el paso de equilibrio y la trepa.

JuanMi Vallés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.