La dependencia tecnológica está haciéndonos olvidar gestos tan necesarios como un abrazo. El Movimiento «Abrazos Gratis» en el Colegio.
LA IMPORTANCIA DE LOS ABRAZOS
Los abrazos han mostrado efectos beneficiosos para nuestro organismo. Por ejemplo la disminución del estrés y la ansiedad, la reducción de la presión arterial, el aumento de las denominadas “hormonas felices”, la mejora de nuestras relaciones interpersonales, la adquisición de sensaciones de seguridad y protección, o la ayuda a la mejora de nuestra autoestima entre otros muchos.
PREOCUPACIÓN DEL DOCENTE
En mi relación con otros docentes, he visto la preocupación que hoy en día se tiene acerca de las “mochilas” que el alumnado lleva a sus espaldas. Hablo de experiencias difíciles que están viviendo muchos niños y niñas que por diferentes circunstancias no tienen una atención adecuada.
MOVIMIENTO ABRAZOS GRATIS
Basándome en el movimiento FREE HUGS que promovió el australiano Juan Mann, propongo a los alumnos/as de forma voluntaria lo siguiente. En primer lugar la creación de carteles donde se anuncian “abrazos gratis”. En segundo lugar, y durante el tiempo de recreo, ofrecerse con sus carteles en mano a entregar abrazos a aquellos compañeros/as que quieran recibirlo.
La actividad es un éxito y creo que introducirla con carácter permanente de alguna manera en nuestros patios puede contribuir a que nuestros alumnos/as se sientan mejor.
¡Promovamos los abrazos compañer@s!